Sistemas de Entrenamiento Físico y Sistemas Alternativos


   La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, es necesario conocer ¿qué es un sistema de entrenamiento físico? y mejor aún, definir dos de sus sistemas, para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Hoy, desarrollaremos también, dos sistemas alternativos de entrenamiento, que son el yoga y el pilates, haciendo un recorrido desde su origen hasta los beneficios físicos y para la salud.

¿Qué son los Sistemas de Entrenamiento Físico?

   Son aquellos que representan las pautas concretas de trabajo que se utilizan para la preparación de un deportista. Dichos sistemas buscan diferentes pautas, en cuanto a su aplicación. Cuando se aplica a una cualidad física concreta, ya no se trata de un sistema, sino de un método; es decir un sistema se basa en las pautas generales y todas las cualidades del cuerpo, un método se forma a través de pautas especificas, basandose en una cualidad concreta. 

Para que un deportista pueda poseer reales expectativas de triunfo, éste debe seguir un sistema de preparación física específico, por ejemplo, basar su entrenamiento según su sistema energético predominante. Por esta razón, existe una gran diversidad de tipos de entrenamientos para atletas de deportes individuales y de conjunto. Entre estos sistemas, se encuentran aquellos que desarrollan su aptitud muscular (fortaleza, potencia y tolerancia muscular), velocidad o rapidez (capacidad anaeróbica), movilidad (flexibilidad) y tolerancia cardiorespiratoria (capacidad aeróbica).

¿Cuáles serían dos sistemas de entrenamiento físico? 

   Podemos mencionar el fartlek y el trote.

¿Qué es el fartlek?

   El significado del término Fartlek deriva de la unión de las palabras suecas “Fart”, que significa velocidad y “Lek”, que se refiere a juego, la traducción literal de esta palabra es “juego de velocidad”. Es esencialmente una sesión de entrenamiento que comprende un poco de velocidad de cambio [esfuerzo] y, al mismo tiempo se disfruta de la sesión. El Fartlek no es tan exigente y puede incorporarse para satisfacer las necesidades de quien lo practica. 

¿Cual es el Origen del Fartlek?

   Nace en la década de los 30 en Suecia y es inventado por el sueco Gosta Holmer, con el objetivo de poder hacer practicar a los atletas de aquellos países de largos periodos de frío y que en su forma más primitiva constaba de trazar y marcar un recorrido al aire libre que debía ser cumplido por el atleta, pasando por diferentes espacios físicos, ya sea la arena de la playa, el bosque, las piedras de un camino con nieve o el torrente de un río al atravesarlo si el tramo pasaba por algún arroyo. Este sistema fue aplicado a los aletas Hagg y Anderson, con resultados en los que se veía una variación importancia entre las frecuencias de respiración y al análisis del cansancio muscular y respiratorio. Es en la década del 50 (después de la segunda guerra mundial) que se cristaliza y regula el sistema Fartlek, dando origen a la versión polaca, creada por Ian Mullak, quién afirmó que este sistema era “un reto para aquellos jóvenes que hiciera olvidar los horrores de la guerra”.

¿Cuáles son las características del Fartlek?

   Una de las características a tomar en cuenta, es la frecuencia cardíaca, puesto que depende de los objetivos del entrenamiento y debe oscilar entre las 140 y 170 pulsaciones por minuto, aunque también se pueden meter picos de intensidad máxima. En lo que se refiere al volumen del trabajo, nunca debe excesivo ya que lo más importante es la calidad no la cantidad, marcando como máximo una hora para el fondo, unos 30-60 minutos para el medio fondo y 20-30 minutos para la velocidad (20-30). Su técnica se basa en realizar distancias o tiempos determinados en los cuales se varia el ritmo manteniéndolo en todo momento controlado, y aumentando la intensidad cambiando la zancada, acelerando en cuestas, corriendo a distintos ritmos, o subiendo escaleras.

¿Cuáles son los beneficios físicos del Fartlek?
  • Mejora la capacidad aeróbica: dado que aumenta  la capacidad física para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía, en un período de tiempo determinado, permitiendo realizar las adaptaciones necesarias para evolucionar en un mejor corredor. Mejora la forma muscular del cuerpo. 
  •  Acostumbra el cuerpo a la velocidad: debido al uso constante, el fartlek permite a las piernas y todo el cuerpo a acostumbrarse a cambiar de ritmo y correr a un ritmo mas veloz. 
  • Ayuda a adelgazar: porque el cuerpo quemará mas calorías con la velocidad que manteniendo un ritmo lento y estable durante toda la sesión, por lo que si el objetivo es adelgazar mientras corres, esta es una agradable manera de hacerlo.

 ¿Qué es Trotar?

   Es un trabajo más intenso que la caminata y no cansa tanto como la acción de correr, que exige un mayor esfuerzo. El trote es una carrera continua de baja o muy baja intensidad, que se caracteriza por lograr una adaptación del organismo en corto tiempo al estímulo ofrecido por la actividad, favoreciendo su equilibrio.

¿Cuáles son los beneficios de Trotar?

   La práctica del trote arroja altos resultados beneficiosos para la salud, dado que exige casi el 70% de la musculatura, fortaleciendo las articulaciones, el sistema inmunológico y, al ser un ejercicio divertido, los que lo practican notan una alta mejoría en sus estados de ánimo, entre otras muchas ventajas. A su vez, el que esta actividad esté relacionada directamente con el funcionamiento del sistema cardiovascular, permite que éste se adapte positivamente al ejercicio y, por lo tanto, mejore su rendimiento en todo orden de cosas en la vida cotidiana.

   Por otro lado, con el trote se podrá regular el gasto calórico del día a día y con esto se eliminará el sobrepeso y los niveles de grasa de algunos sectores del cuerpo humano. En estos casos, se recomienda que el trote no supere el 70% de las pulsaciones máximas por minuto, las cuales se pueden controlar con un monitor cardiaco o con la simple toma de pulso radial. El tiempo debe superar los 30 minutos diarios y debe ser de un ritmo constante.

¿Qué es el Pilates?

   Es un sistema alternativo de entrenamiento, tan elegante como efectivo, que enfatiza el desarrollo equilibrado del cuerpo, basándose en la fuerza del centro y la flexibilidad, a través de movimientos eficientes y estéticos, que requieren de una máxima concentración.

¿Cuál es el Origen del Pilates?

   Fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

¿Cuáles son las Caracteristicas del Pilates?

   El sistema de entrenamiento Pilates, consta de 8 principales características que son:
  1. Concentración.
  2. Precisión.
  3. Control.
  4. Movimiento.
  5. Centralización.
  6. Respiración.
  7. Alineación.
  8. Rutina.
    Es importante resaltar, que no existen límites para practicarlo; puede ser ejecutado por personas de cualquier edad y condición física, también por mujeres embarazadas y personas que se encuentren en rehabilitación.


¿Cuáles son los Beneficios del Pilates?
  • Re-educa al cuerpo para adquirir una mejor postura, estabilizando de esta manera los músculos centrales del cuerpo, lo cual favorece al equilibrio, mejorando la oxigenación muscular.
  • Un cuerpo tonificado, puesto que trabaja los músculos de manera profunda. Esto favorece a la salud de nuestros órganos ya que les estaremos ofreciendo un mejor soporte.
  • Disminuye el insomnio, a través de la respiración profunda, promoviendo la eliminación de toxinas y mejorando la oxigenación del cerebro, lo que ocasiona un estado de relajación en los períodos de descanso.
  • Mayor flexibilidad y la coordinación de los movimientos.
  • Ayuda a mejorar el sistema sanguíneo y el sistema linfático.
  • Aumenta los niveles de energía aportando vitalidad y fuerza.
  • Mejora el control mental sobre el cuerpo, ya que nos hace más conscientes de nuestros movimientos. 
¿Qué es el Yoga?

   Es un sistema alternativo de entrenamiento, que valora la educación espiritual del ser humano y su domino de sensaciones, emociones, pasiones y sentimientos. Otorgando puntaje a la Inteligencia Espiritual del Ser Humano, evaluándola por medio del desarrollo en el juego de la Inteligencia afectiva y la emocional de cada competidor, técnico y entrenador.

¿Cuál es el origen del yoga?

   El yoga existe desde tiempos indeterminados, pero en todo caso más de 5000 años. Es una tradición originada en el Valle del Indo y que se dice, fue revelada por la divinidad a los sadhus (ascetas).

¿Cuáles son las características del Yoga?
  • Puedes empezar a cualquier edad.
  • No importa tu condición física.
  • Hay clases para todos los niveles.
  • El joven, el viejo, el extremadamente anciano, aun el débil y el enfermo obtienen la perfección en el yoga mediante la práctica constante.
  • El profesor dedica tiempo en explicar detalladamente las posturas y en mostrarlas. Así se aprende a ejecutar los diferentes movimientos de manera segura, progresivamente y según sus capacidades.
¿Cuáles son los Beneficios del Yoga?
  • Se está saludable no sólo cuando se está en una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional. Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación, todo lo cual conforma un conjunto con una visión holística.
  • Con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que nuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.
  • La mejora de la flexibilidad es uno de los primeros beneficios más claros en la práctica a del Yoga. Durante la primera clase, probablemente no serás capaz de tocar las puntas de los pies con las manos, y ni mucho menos realizar arcos hacia atrás. Pero si uno se pone a ello con empeño, se notará un gradual aflojamiento, y eventualmente, algunas posturas que parecían imposibles, serán posibles al fin. También será notable la desaparición de dolores y tensiones.


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