#ATBFeb Día 6: Un Error: Límites: ¿La Falta o Exceso?


Como adultos asumimos que los límites sólo deben ser aplicados a los pequeños de la casa; y de hecho, en su mayoría, los recursos para el estudio de los límites están dirigidos a niños. Sin embargo, la frustración en las relaciones interpersonales, tienen su origen en la falta o exceso de límites. Por otra parte, el hecho de no poder alcanzar nuestras metas y sueños, es debido a la cantidad de límites que nos ponemos, cerrándonos puertas que no hemos tocado. Es importante, tener claro, que los límites así como los miedos, son sólo una ilusión.



Límites en las relaciones.

Sin importar el tipo de relación (familiar, amistosa, amorosa) debemos establecer reglas y criterios que ayuden a crear una sana convivencia, donde ambas partes se sientan respetadas. En el instante, en que se siente frustración, cansancio emocional, estrés, es simplemente porque se están violentando los límites que hacen que la relación funcione apropiadamente. No afrontar lo que nos hace sentir mal, lo que nos minimiza como persona, forma parte del problema. Somos el problema, y no la solución. Generalmente ocurre con las personas que mas apreciamos. Y justamente por el aprecio, es mejor, trabajar en torno a sanar una relación, que dejar que se arruine por no compartir lo que nos está haciendo daño. En el momento, que se tome la decisión de afrontar la situación incómoda, es necesario, tener la disposición para escuchar y ser empático con la persona con la que estamos comunicando nuestros sentimientos; esta será la clave para negociar, es un dar y recibir en ambos sentidos, con la única finalidad de: respetarnos mutuamente. Es la única vía para crecer. Si no estamos dispuestos a escuchar, y a ceder; estamos imponiéndonos y nada, absolutamente nada, impuesto, es sano. 



Límites en las metas y sueños.

Hace poco, con el boom del alza del bitcoin en el mercado, he instalado muchas apps del play store para generar bitcoins desde mi dispositivo móvil. Varias de estas aplicaciones (por no decir que todas) tienen un monto mínimo para solicitar los bitcoins ganados. En algunas aplicaciones como free bitcoin booster son 20mil satoshis diarios, en bitmaker es a partir 50mil satoshis semanal y en otras apps como 2captcha el límite es 1$. Ahora bien, he notado, que a la semana alcanzo los límites en cada aplicación, pero ¿quién me detiene de ganar mas? Por decirlo en otras palabras, este es el monto mínimo, no el tope. Pero al tener la limitación, inconscientemente tomamos como regla que éste sea el máximo a obtener. Y similarmente, ocurre en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Quién nos detiene de alcanzar metas? Nosotros mismos. Somos quienes determinamos que tan alto queremos llegar. Si estamos cansados, debemos es buscar la manera de alcanzar la meta porque es la única vía, de que todo el esfuerzo tenga su recompensa. Es preferible, dormir cansados pero felices por un logro alcanzado, que estar descansados y con la frustración de no ver los sueños cumplirse. De cada cosa, por muy pequeña que sea, hay que dar el máximo. Dar de nosotros mismos el 100% en todo. Que todo lo que toquemos se convierta en algo mejor. Dejar una huella, por la excelencia, el compromiso, la dedicación y especialmente, por el hecho de no rendirnos jamás. Estamos cada vez mas cerca de alcanzar nuestro gran potencial, y es siempre, el mejor momento de dar mas de nuestra individualidad. No hay dos como yo, ni dos como tú. Cada uno, tiene un brillo y luz propia, que debe sacar a flote, expresar y compartir con el mundo entero. No hay motivos para quedarnos en la banca. Es hora, de pulirnos y mostrar de lo que somos capaces de construir. Los estándares de grandeza que queremos alcanzar, los establecemos nosotros mismos.



Límites y la autoestima.

La autoestima es la apreciación que tenemos de nosotros mismos. Una buena autoestima, hace que una persona inconscientemente sea capaz de establecer límites con su entorno. En su lugar de trabajo, no está dispuesto a aceptar menos de lo que se merece. En sus relaciones interpersonales, está dispuesto a respetar y exigir respeto. Y, sabe, que siempre debe estar en primer lugar. El desarrollar la personalidad, el quererse, valorarse, mantener un estado físico y mental sano, debe, siempre, ser la prioridad. Creer en sí mismo. Ser feliz estando consigo mismo. Es la única vía, de poder apreciar y establecer relaciones saludables. Decidir día a día, ser mejores que nosotros mismos, crecer en todos los aspectos de nuestra vida.

Frases como:
1. "mi jefe no valora lo que hago".
2. "mi familia no respeta mi espacio de trabajo".
3. "mi esposo no me ayuda en el hogar"
son pequeños ejemplos cuyo origen está en la falta de límites.

1. Yo poseo los conocimientos para desarrollar mi trabajo con nivel de excelencia que debe ser valorado como tal, de lo contrario, debemos buscar un punto, donde la relación laboral sea de beneficio para ambos.
2. Yo poseo una oportunidad, que enriquece mi crecimiento laboral, y necesito que sea respetado el horario que he decido establecer para llevarlo a cabo.
3. Debemos establecer un horario en que ambos colaboremos en las actividades del hogar, en el cual, los dos lo podamos llevar a cabo de manera agradable.

Establecer límites no debe tornarse en discusiones ni peleas; debe ser espontáneo, natural y flexible. Para que ninguna de las partes en la relación se sientan bajo una imposición.




Reflexión.


"No nos levantamos en la mañana para ser mediocres" 





"Si lo crees, todo es posible"





"Esfuérzate en romper tus propias limitaciones"




Anuncio

Comentarios

  1. Una reflexion muy interesante tendre que ponermo en practica

    ResponderEliminar
  2. Los limites que uno se pone a si mismo son los unicos problemas reales. Creo que mientras se trabaje el autoestima siempre se puede salir adelante y superar todo. Hay qu aprender a quererse

    ResponderEliminar
  3. Genial post y reflexión. La verdad es que das muy buenos tips, aunque a mi me ha pasado al revés jajaja no me ponía límites y acabé increíblemente agobiada por la cantidad de trabajo que cogía. Al trabajar por mi cuenta resulta complicado decirle que no a clientes... así que tuve que poner límites por el bien de mi salud. Me ha gustado mucho la parte de la autoestima, la verdad es que pienso que deberíamos ocupar más tiempo a nosotros mismos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo del tema de los limites, no lo entiendo muy allá. Yo simplemente me dedico a vivir mi vida, como a mí me gusta, porque la gente tampoco valora que tu hagas un esfuerzo para que todos estemos mejor y sin estrés.
    Y hablo por mí, porque me ha pasado, y al final he decidido hacer mi voluntad, mas que nada, porque no me gustaría volver a caer enferma, por culpa de la dichosa gente y sus opiniones que no sirven ni para hacer una hoguera con ellas.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este post la verdad que la única limitación para sufrir nos la podemos nosotros mismos porque siempre se puede apaciguar de un modo u otro para que todo vaya mejor, muchas veces nos ponemos barreras en nuestros ojos para no ceder de nigún modo pero eso no lleva a nada bueno sobre todo a nivel pareja.

    ResponderEliminar
  6. Hay veces que nosotros mismos nos ponemos límites por comodidad, por no esforzarnos y no creer que seamos capaces. Muy Buena reflexión

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta bien levantarse y intentar empezar el día con optimismo y buena energía poner límites es muy importante pues si no se hace se pueden tener problemas con los demás y con uno mismo

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en que a menudo los límites sólo se aplican a los pequeños cuando son necesarios en muchos aspectos de nuestra vida o bien en nuestras relaciones. Una excelente reflexión, muakss

    ResponderEliminar
  9. Limitarnos es la peor tarea que nos podemos hacer a nosotros mismos. Limitarnos es no querer seguir el curso de la vida,sabemos que no todo depende de nosotros. Pero lo peor es que siempre nos limitamos con aquellas que si podemos hacer. Una bonita reflexión guapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la autoestima es un pilar necesario en todo, y por supuesto, los adultos también deberíamos tener límites, no solo los peques.

    Excelente entrada, te felicito ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Los límites como todo en la vid también son sanos sobre todo en una relación o en la crianza de niños por ejemplo eso hace que se desarrolle una relación sana y no lleguemos a extralimitarnos y dañar las relaciones, un saludo
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado tu post, yo creo que todos necesitamos establecer ciertos limites ya sea porque somos pequeños o grandes por supuesto dependiendo de la edad pues serán unos u otros pero creo que sin ellos todo sería un poco caótico, besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!, interesante tu post, en lo personal considero que los límites (como las reglas, las barreras, o los obstáculos) nos sirven para 2 cosas, para crecer y controlar, es cierto que el miedo es uno de los límites mas grandes que poseemos los seres humanos, sin embargo ese miedo también nos mantiene vivos; así que es bueno mantener un equilibrio poner limites pero también ponérmelos yo misma, para así crear relaciones sanas y saber en que momento es bueno superar el límite o recortarlo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias. Una cosa que me carga es que me impongan limites. Creo que uno como persona sabe hasta donde puede llegar, siempre y cuando eso no afecte negativamente a los que están al lado. Y creo que el peor limite que puede existir es el miedo y el no confiar en uno mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me ha encantado tu post enterito! Y es cierto que la forma en que ponemos límites a los demás desde luego pasa por tener una autoestima saludable. Y lo de que poner normas debería ser natural y flexible... Hombre, eso sería lo ideal. La realidad es que a veces la persona que tienes en frente ni es natural, ni es flexible, ni tiene una autoestima equilibrada, y en ese momento surgen los problemas. Cómo resolverlos en ese punto daría para escribir más que un post, un libro... En fin, gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, a poner en práctica no ser nosotros mismos el obstáculo PRD cumplir nuestro deber.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muy buenas reflexiones y un tema que da para mucho debate.
    Nos enseñan y nos dicen que tenemos que poner límites a nuestro hijos. A nosotros mismos nos pusieron límites nuestros padres, pero ¿que límites?¿que tipo de límites? Hay límites (muchas veces son creencias) que pueden impedir que crezcas personal y profesionalmente.
    Como te decía es un tema muy interesante que da para mucho debate.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Los límites, cómo nos cuesta marcarlos y lo importante y necesario que son para todos, porque la verdad cuando aprendemos a marcar límites afianzamos nuestro amor propio, seguridad en nosotras mismas y eso nos ayuda a encontrar mejores caminos en nuestra propia vida :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario