Ejemplos Kotlin Para Inspirarse


    En la búsqueda de perfeccionar la manera en la que programamos, llega Kotlin, con un lenguaje sencillo, que se adapta a nuestras necesidades. Pero hoy, lo vamos a llevar a la práctica, con fáciles ejemplos de su aplicación, para que tomes ideas y las utilices en tus proyectos android. 



  • Crear una lista de personas, con su nombre y edad. Seleccionar ¿quién es la mayor?
     Primero, debemos crear la clase persona, en la que vamos a declarar el nombre como una variable de tipo string y la edad como una variable de tipo entero y vacía. Luego, creamos en el main la lista de personas, conjunto a la edad de cada una. Como el objetivo es saber quién es la persona mayor, vamos a crear una variable que se llame "mayor" y le asignamos que guarde el máximo valor que encuentre al leer los datos guardados en edad. Y para finalizar, un imprimir línea, para ver el resultado. El código sería así:


  data class Persona(val nombre: String, val edad: Int? = null)
  fun main(args: Array<String>)
 { val personas = listOf(Persona("Alicia", edad = 47),
                                      Persona("Bob", edad = 29),
                                      Persona("Maria", edad = 76),
                                      Persona("Pedro", edad = 34))
  val mayor = personas.maxBy { it.edad ?: 0 }
  println("¿Quien es el mayor?: $mayor") }
  //ingenieradeideas.blogspot.com

    He aquí una muestra de cómo se ha compilado el código, haciendo uso del Editor Kotlin Online:




   Y si buscamos la menor persona, lo único que debemos crear es una nueva variable llamada menor pero, el llamado se hace a ".minBy". Quedando de la siguiente manera:



    val menor = personas.minBy { it.edad ?: 0 }
    println("¿Quien es el menor?: $menor")




  • Si queremos buscar dentro de la lista a una persona. 
     Primero, al igual que en el ejemplo anterior, debemos crear la clase persona y seguido, definir la lista. Pero en este caso, realizaremos un método llamado "BuscarPersona" para asignarle el nombre que va a buscar dentro de la lista e imprimirlo. El código quedaría de la siguiente manera: 




   Ahora bien, Tomasz Czura en su artículo Introducción a Kotlin: Programación de Android Para Seres Humanos, enumera las principales características de Kotlin, para tomar en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto Android, estas son:



  • Variables Mutables e Inmutables: si queremos que una variable sea inmutable (en muchos casos deberíamos), usamos val (como valor, no variable):


val inmutable: Int = 1


  •  Extensiones: podemos "extender" las clases existentes, incluso cuando son finales o no tenemos acceso a su código fuente. Por ejemplo, para obtener un valor de cadena de texto de edición, en lugar de escribir cada vez editText.text.toString() podemos escribir la función:


fun EditText.textValue(): String { return text.toString() }

Y ahora con cada instancia de EditText:



editText.textValue()


  • Sobrecarga del Operador: es útil si queremos agregar, multiplicar o comparar objetos. Kotlin permite la sobrecarga de: operadores binarios, operadores de matriz, y de operaciones iguales y de unarios.   

    Y si te ha gustado tanto como a mi, empezar en el mundo Kotlin, te invito a explorar el artículo completo de  Tomasz CzuraIntroducción a Kotlin: Programación de Android Para Seres Humanos, donde muestra paso a paso cómo programó una pantalla de usuario. 







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