Sin Planificación No Hay Paraíso



Levantarnos en la mañana con la energía al máximo para construir nuestros sueños en realidad, es algo que si se puede lograr, si día a día, dedicamos parte de nuestro tiempo a planificar.

     Desde que estamos en la escuela, escuchamos que la planificación es el primer paso para ejecutar una acción, y en la universidad, lo estudiamos a profundidad como parte de un proceso importante para la construcción de productos; es en la vida diaria, donde su aplicación constante es la clave del éxito. 


     Cuando nos planteamos una meta, debemos responder al: ¿qué quiero lograr? ¿cuándo lo quiero alcanzar? ¿por qué es importante hacerlo? ¿cuánto quiero obtener?. Sin embargo, el ¿cómo lo haré? se responde con una planificación, que se base en diferentes lapsos de tiempo, para poder medir los resultados. Es importante señalar, que los resultados no se miden en base a un éxito alcanzado, sino a la cantidad de procesos bien ejecutados a lo largo del camino. Es el aprendizaje y la experiencia que obtenemos, lo que determina que estamos en la ruta deseada. Planificar en torno al año, luego por mes, seguido por semana y finalmente por día, hace que nuestra meta se divida en muchos pequeños pasos que van dirigidos a alcanzar nuestro sueño. 


    Por ejemplo; quería alcanzar una productividad de 1500 post anuales, y lo dividí entre 12 meses, esto quiere decir, que mensual debo alcanzar la meta de 125 post, luego lo dividí entre 4 semanas, resulta que semanalmente debo escribir 32 entradas; lo cual diariamente debe ser: 5 artículos diarios. Si no me hubiese planificado, probablemente pensaría que es imposible llevar mi blog a dicha productividad; e incluso omitiría buscar herramientas que me ayuden a mejorar la calidad de mis escritos: ¿cómo hacer 5 artículos de calidad diarios? es evidente, que si logro manejar con éxito, un día basado en 5 artículos excelentes, al año, habré cumplido mi meta. ¿que pasaría si no planifico en lo absoluto? sentiría que tengo un año, que este mes, no es relevante para alcanzar mi meta, y estaría en diciembre tratando de hacer, todo lo que no hice antes. Sin duda, no alcanzaría los 1500 post y terminaría pensando en que soy incapaz de llegar tan alto. ¿de quién sería la culpa? mía, por no saber establecer un orden a mis ideas, y un tiempo para cumplir mis sueños.

    Al momento de planificar, debemos conocernos y ser completamente honestos. Colocar la tarea mas díficil al inicio, o en la hora que sabemos que somos mas productivos. De manera, que aquella actividad que siempre procrastinamos, sea el peso que nos quitamos de encima. Porque luego, las tareas de mayor agrado, harán que la energía fluya aún cuando no es nuestro momento mas productivo. También, tomar en cuenta cuánto tiempo nos toma cada actividad, puesto que sobre cargar de tareas nuestro día, teniendo la experiencia de que tal vez, no lo logramos, nos desanima, es allí, donde es básico, ser honestos. Es mejor una actividad alcanzada con excelencia, que 10 tareas mediocremente. Porque, al final del día, la satisfacción de un trabajo hecho con pasión, carisma, entrega, es la fuente de energía para el día siguiente. Dormir con una sonrisa, porque lo que hice durante el día fue tan maravilloso, hace que el descanso sea placentero. 




    Al distribuir las actividades en nuestra jornada, es esencial planificar los descansos entre tareas, los momentos dedicados a comer, tomar una siesta; salir a buscar al hijo al colegio, compras. Todo influye, la distribución de nuestro tiempo en cada una de las labores, hará que seamos productivos. Y apegarnos al plan. Aunque, habrán imprevistos, situaciones en donde debemos ser flexibles, hacer ligeros cambios, todo con la finalidad, de alcanzar siempre las metas. Los imprevistos y los obstáculos, son sólo para medir que tánto queremos alcanzar nuestros sueños. Nos ponen a prueba; está en nosotros desistir, o ser mas grandes que los problemas y afrontarlos con responsabilidad, constancia y disciplina. Existen, pero nuestra actitud determinará si son para crear una experiencia o para convertirse en una excusa.

 ¿Cuáles son los beneficios de planificar? 
  1. Diriges tu esfuerzo en las actividades que te comprometen con tu sueño.
  2. Favorece en la creación de pequeños objetivos. Es como construir una escalera al éxito. Cada objetivo es un peldaño que te acerca más y más a tu meta.
  3. Incrementa tu energía.
  4. Aumenta tu motivación. Cada vez, que observas de todo lo que eres capaz de lograr, el ánimo fluye y sientes que puedes comerte al mundo con tus talentos.
  5. Tienes una visión firme de quién eres, quién quieres llegar a ser y de cómo lo estás logrando.
  6. Puedes medir tus resultados, tu eficiencia, tu productividad, comparando con el día anterior, la semana pasada, por mes y por año. 
    A menudo, creemos que planificación sólo se relaciona con la parte económica. Y que a nivel familiar, debemos planificarnos es únicamente con el dinero. Es tabú. Una familia, debe coordinarse, para que sean todos los miembros una fuente de apoyo, para que cada uno alcance sus objetivos. Indistintamente de cuales sean. Por ejemplo, el papá quiere dejar la bebida, entonces debe asistir a jornadas de alcohólicos anónimos, se planificó a ir a sus reuniones una vez por semana. La hija para apoyarlo, lo agendó, y lo acompaña, en el día que ambos fijaron asistir. Por su lado, la hija, tiene 7 materias inscritas en la universidad, pero como estableció un plan semestral, ninguna de las materias, interviene en su salida con su padre; la madre en apoyo para su hija, planificó que todos los fines de semana, la ayudaría a cocinar la comida de la semana, de esta manera, su hija, pueda estar tiempo de calidad en su universidad. Y es así, como todos podemos colaborar y por medio de la planificación, unir objetivos que sean en beneficio del núcleo familiar. 




     ¿Por qué sin planificación no hay paraíso? porque no hay foco, no hay norte, es caminar sin saber a dónde ir. Es saber lo que queremos sin tener una visión de cómo lo voy a lograr o dentro de cuánto tiempo. Es vivir esforzandonos detrás de un vacío. Y el paraíso, es la emoción de alcanzar un sueño, una meta, es la alegría de ver como rendimos frutos ante nosotros mismos. El paraíso, es vivir llenos y apasionados, degustar el sabor de nuestros talentos expuestos. Lo es todo.




Anuncio

Comentarios

  1. Gran articulo. Planidicar es la clave para conseguir las metas. Aunque olanificar sin acción no vale de nada, dejar para desopues resulta algo normal para muchos. Mas acción es la meta :)

    ResponderEliminar
  2. 5 post diarios uff, yo tengo ideas pero aún me queda mucho por alcanzar

    ResponderEliminar
  3. Siempre pienso que improvisar es el mejor plan, pero es cierto que a veces tenemos que planificar un poco nuestros días o vidas para cumplir todo aquello que queremos conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante. Es imprescindible planificar para hacer realidad un sueño, tienes que ordenar tus ideas, fijarte unas metas y un tiempo para conseguirlo.
    Y cuando ves que vas cumpliendo tus objetivos o pasos te queda una sensación de felicidad y de sentirte orgullosa de ti misma que es genial
    Saludos,
    Odina

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo no sirve de nada tener metas sino tienes planificados tu día a día, creo que estos pequeños pasos son los que nos hacen conseguir cosas ya sea con nuestro blog o en la vida en general. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esto de acuerdo en que hay que planificar, pero no obsesionarse... en mi trabajo parte de las actividades son medio improvisadas (tengo una actividad preparada para los niños, de repente veo algo en la tele ,,.. un anuncio, un programa... y puff... cambio de planes, me apetece más hacer otra cosa con los niños en la biblioteca),...jajaja
    Aunque la mayoria de las semanas si lo llevo planificado

    ResponderEliminar
  7. La planificación es el motor esencial de aquellos que queremos crecer con un negocio online. Me encantó el post, porque el que no planifica muy rara vez pasa a la acción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo te doy la razon, simplemente porque estoy muy de acuerdo. Yo creo que detras de una buena organizacion, en funcion del nivel del proyecto, esta el exito.. antes o mas tarde.
    Yo trabajo con mi blog con su agenda, y todo todo todo queda anotado.
    Para lo personal, igual. A veces me llaman un poco obsesa de las listas, y demas.. pero es que creo que son esenciales.

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón, la planificación es la clave de todo, este año me he planificado y todo me ha salido como quiero, es lo mejor que una persona puede hacer, y si se te complica lleva contigo una agenda y anota todo, te ayudará mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario